Esta es la receta artesanal para hacer las famosas Empiñadas Salvadoreñas que tanto disfrutamos cuando eramos niños, y aun de adultos, nos encantan. Que ricas!

15 – 20 empiñadas

¼ Lb. Harina de Pan
½ Lb. Harina de almidon
½ Taza de Azúcar
2 tazas de Agua
* Colorantes artificiales (Rojo o el que se desee)
* Jalea de piña (sin pedazos de piña)

Se mezclan todos todos los ingredientes secos con el agua necesaria para hacer una masa manejable y uniforme (en la forma artesanal debe quedar casi líquida – VER VIDEO). Para aplicar el color artificial se debe esperar hasta que la mezcla obtenga la consistencia de masa, se plica una o dos gotitas de colorante líquido del color que usted desee.
Se pre-calienta el horno a 350º.
En una manta grande (o plástico) extendida en una mesa con harina espolvoreada, se van haciendo las láminas a partir de una bolita de masa y se aplanan con un rodillo de madera hasta obtener una hoja muy delgada del tamaño que se desee. De preferencia, y por ser una receta casera, sería mejor hacerlas pequeñas o medianas.
Mientras se aplanan se debe seguir esparciendo harina para que no se pegue en el rodillo.
Luego, y con mucho cuidado, se trasladan una a una con todo y la manta o el plástico hasta la bandeja de hornear en donde las depositaremos dandoles la vuelta a manera que queden solitas – sin la manta o plástico- listas para ser horneadas. Si hacen empiñadas medianas, quizas puedan colocar hasta cuatro piezas en una sola bandeja.
Se hornean por [timer length=15]15 minutos[/timer] sin dejar de vigilarlas – recuerden que son muy delgadas y por lo tanto se podrian quemar facilmente. Si observa que toman color dorado, es mejor retirarlas del horno inmediatamente.
SE APAGA EL HORNO! Y luego se saca la bandeja con las empiñadas y se les coloca la jalea de piña -una pequeña porción esparcida por toda la hoja y se cubre con la otra. Después se devuelven al horno (sin encender) mientras le dure el calor. Y [timer length=15]15 minutos[/timer] después estarán listas para saborearlas.

LOS ARTESANOS UTILIZAN UNA ESPECIE DE PRENSA CALIENTE (la cual se caliente mucho) EN DONDE APLASTAN LA MEZCLA PARA QUE QUEDE BIEN TOSTADITA << VEA EL VIDEO >>
La anterior receta es una alternativa casera que promete buenos resultados si se hace al pie de la letra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

por Celina

15 comentario en “Empiñadas Salvadoreñas”
  1. Esta receta no funciona porque en plástico no se puede utilizar el rodillo o estar levantado el plástico para ponerlo en la bandeja de hornear porque luego el plástico se coloca nuevamente en la mesa de trabajo y ya no queda xq tiene harina y nose puede extender lo suficiente la masa y con respecto a las cantidades no queda una masa manejable es mucha agua

  2. MUCHAS GRACIAS DOÑA CELINA QUE ORGULLO PARA LOS SALVADOREÑOS DE CEPA QUE ALGUIEN DIFUNDA LO BUENO DE NUESTRS CULTURA.
    DIOS LA BENDIGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *