Categorías: Comida TípicaReceta

Vinagre de Piña

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

Use solamente las cáscaras de la piña, pero tenga cuidado de lavar bien, pues el «ajuate» le amargaria el vinagre.

Parta las cáscaras en trozos grandes y coloquelas en un bote grande de vidrio o de plástico, llene mas o menos 3/4 partes con ellas sin saturar demasiado y luego llene con agua dejando un par de pulgadas entre el borde y el líquido.

Luego agregamos el dulce de panela partido en trozos medianos. Se tapa herméticamente y se deja reposar.

Pasados los tres primeros días ya podrá abrir su depósito y darle una mezcladita al líquido. No se preocupe si ve que está colmado de espuma, es natural.

El vinagre debería estar de punto, solo necesita sacar un poco, colarlo en una manta para evitar que se pase algun resto de piña y guardardo en botellas y utilizarlo en sus recetas o venderlo.

La primera vez le tardará un poco en dar punto (podría ser un poco mas de tres días si el clima ambiente no es propicio) pero ya con las cáscaras de piña fermentada (la madre), el próximo vinagre será mas rápido.

Puede sacar varios vinagres de la misma piña, solo necesitará renovar los ingredientes poco a poco empezando por el agua y luego agregando algunas cáscaras extras (no muchas) y finalmente necesitará volver a agregar dulce de panela.

PORCIONES

DE 4 – 6 tazas

TIEMPO DE PREP.

3 DIAS

TIEMPO DE COCCION

N/A

DIFICULTAD

Fácil
5/5

NOTAS

El vinagre de piña es sumamente útil para muchas recetas e incluso, tiene algunos usos medicinales. Pero el uso mas popular es, para hacer el curtido que acompaña las pupusas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
Celina

Ver comentarios

  • Yo hice el vinagre de piña y me salio a la primera, en dos dias se fermento y quedo rico considero que debe de ser porque vivo en el sur de mexico el clima es tropical, mi consejo es que lo sigan intentando si el lugar es clima frio dejenlo muy cerca de donde le de el calor de la estufa.

  • Nooooo, eso sucede porque lo dejaste destapado... Debes Tapar con trapo de algodón limpio y amarrar el borde con cinta , suerte para la próxima

  • Gracias por tus recetas.
    Quiero que por favor me den la receta para hacer quesadillas.
    te lo agradeceré

  • Yo lo e hecho y me a quedado feo como que fuera guaro jajaja creo que se fermento mucho porque lo dejé 8 días y dulce que puedo hacer para que me quede acidito ? otra pregunta los vinagres del salvador ay de mí vos colores rojo negro amarillo etc como se hacen obvio me imaginó que con colorante pero que tipo de colorante? Del que se le pone alas galletas le podría poner ? Porque yo vivo en los Ángeles y sólo de esos colorante e visto acá gracias espero su respuesta y gracias por todas sus recetas me gustan mucho !

  • Hola por favor ayudenme saquenme de dudas porque me queda dulce mi vinagre ? Espero su respuesta gracias

  • Por favor, cuantos gramos pesa un atado? Aqui en Georgia consigo panela y piloncillo de diferentes tamaños y necesito determinar el equivalente.

  • Hola solo queria preguntarle la cantidad que debo de usar de azucar morena cuando reemplazo la panela porque aqui en Australia no se encuentra ese dulce.
    Garcias

  • Disculpe y gracias por sus recetas, que es " ajuate "
    Esas cebollas se ven deliciosas y ahora para . Semana Santa las a hago . Gracias

    • Espero que le queden muy ricas sus cebollitas curtidas :) Y bueno, "ajuate" es como los Salvadoreños le llamamos a esas pequeñas espinitas (como pelitos) que tienen las hojas de la piña y practicamente toda su cáscara. Sinceramente, y mil disculpas por la ignorancia, pero no conozco su nombre científico.

Compartir
Publicado por
Celina
Etiquetas: curtidopiñavinagre

Entradas recientes

Rellenos de Coliflor

INGREDIENTES 1 Coliflor mediana 2 huevos 3 tazas de agua 1 Lb. de Quesillo o…

3 años hace

Aguacates con Atun

INGREDIENTES 2 aguacates maduros 1 ramita de perejil 1 tomate mediano ½ cebolla blanca ½…

3 años hace

Pastel Tres Leches de Chocolate

INGREDIENTES 1 y 2/3 de taza de harina para todo uso 1 sobre de maicena…

4 años hace

Milanesa de Pollo – Pollo Empanizado

Existen tantísimas recetas de Milanesas en todo el internet, pero de seguro que ninguna es…

4 años hace

Camarones Empanizados

Ingredientes: 1 Lb y media de camarones grandes, pelados, desvenados y en forma de mariposa4…

4 años hace

Lomo de Res en Salsa de Tamarindo

Ingredientes:2 Lbs. de lomo de res1 cebolla blanca1 vaso de Vino tinto1 cucharada de Azúcar3…

4 años hace

Esta web usa cookies.