Pan Francés Salvadoreño

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

Para hacer nuestro delicioso Pan Francés Salvadoreño, empezamos por agregar la leche en la taza de agua y calentarla un poco (en el mocroondas puede ser – 40 segundos).

En una mesa de superficie lisa y plana, colocamos el harina en forma de volcancito con un hueco enmedio y ahi colocamos todos los ingredientes secos: la levadura, la sal y el azúcar. Y también colocamos la margarina o manteca, la cual debe estar a temperatura ambiente – nunca helada.

Empezamos a agregar el agua con leche tibia poco a poco, y vamos mezclando muy bien a mano limpia empezando por el interior a modo de que todos los ingredientes en el medio de nuestro volcancito se incorporen. Continuamos poco a poco incorporando el agua en la harina hasta que podamos formar nuestra masa.

Al principio va a ser super pegazosa pero es normal, continue amasando sin parar hasta que la masa empiece a despegarse fácilmente de sus manos. Esto toma su tiempo.

Una vez lograda la consistencia chiclosa pero sin que se pegue en sus manos, formamos una bola grande y la colocamos en una bandeja previamente engrasada (no muy grasosa) y la metemos al horno a reposar por 15 minutos. De preferencia cúbrala con una manta.

Pasados los 15 minutos, amásela muy bien por aproximadamente 15 Minutos mas y luego empiece a formar bolitas de aproximadamente 60 gramos (para panes pequeños) o de 85 a 90 gramos para panes mas grandes.

Vaya colocandolos en la bandeja engrasada con una separación adecuada y dejelos reposar nuevamente, por aproximadamente 15 o 20 minutos. Dentro del horno o en un lugar tibio.

Si usted quiere hacer pan redondo corriente:

Saca los panes del horno en donde los tiene reposando, luego se unta sus manos con manteca o margarina y unta cada bolita con ella a modo que queden bien cubiertos. Esto permitirá ese aspecto lustrosito y tostadito al final de la horneada.

Si usted quiere hacer pan blanco:

Cuando saque las bolitas del horno después de haber resposado, tome cada una de ellas y revuelquelas en harina una por una por ambos lados. Luego, las aplasta un poco y enmedio les hace un canalito con el lado de su mano o con un rodillo, y los enrolla hacia adentro por cada lado. Haga lo mismo con cada bolita y las regresa a la bandeja engrasada poniendo la parte en donde los rollitos se juntan hacia abajo.

Luego, los va a dejar reposar por 1 hora. Para quienes hagan pan blanco les recomiendo darle vuelta a cada uno de sus panes pasados los primeros 30 minutos y luego continuan con el reposo hasta que crezcan totalmente.

Y ahora si, pre-caliente el horno a 350 grados F

Hornee por 15 o 20 Minutos o hasta que sus panes luzcan ligeramente dorados.

PORCIONES

DE 12 – 15

TIEMPO DE PREP.

2 HORAS

TIEMPO DE COCCION

15 – 20 MINUTOS

DIFICULTAD

Fácil
5/5

NOTAS

CONSEJO! Para que le queden tostaditos, déjelos reposar unos 10 minutos mas en el horno ya apagado. Y luego saquelos y disfrutelos calientitos o hasta que enfrien totalmente. Este pan es delicioso de cualquier manera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.4)
Celina

Ver comentarios

  • otra pregunta perdón , levadura instantánea se puede usar o es una
    levadura especial? gracias

  • Yo lo intento hacer pero siempre me queda duro el pan no se por que si hago paso a paso . Gracias

  • Muy buena receta, la preparamos en casa en esta cuarentena y sale esponjoso y dura mucho tiempo suave! Gracias

    • No se porque dicen que queda suave , yo he preparado todos los ingredientes paso a paso y queda duro el pan , o mienten ustedes o algo anda mal en la receta

    • horno frio, de hecho en unlugar oscuro, puede ser la misma mesa donde usted lo amaso, solo coloquele una mante

  • Ya hice la prueba, comentarles que lo que le hace falta es un poco más de sal, por eso no levan lo suficiente, y quedan duros, a mi parecer con una cucharada de sal estaría bien, la receta dice una cucharadita

  • Amiga debería tener la opción de postear fotos en estos comentarios, sabe estoy queriendo hacer este pan pero tengo tantas dudas ya mande un msj en privado, con las fotos q yo tengo sobres de dos tipos de levadura y me respondieron q si esa es pero creo q no se percataron bien xque, uno dice Active dry,y otra RapidRice..

  • e visto en otros tutoriales de pan Frances que dejan fermentar la masa hasta por dos horas depende de la tenperatura ....... no sera muy poco 15 min para dejar fermentar ???

Compartir
Publicado por
Celina

Entradas recientes

Rellenos de Coliflor

INGREDIENTES 1 Coliflor mediana 2 huevos 3 tazas de agua 1 Lb. de Quesillo o…

3 años hace

Aguacates con Atun

INGREDIENTES 2 aguacates maduros 1 ramita de perejil 1 tomate mediano ½ cebolla blanca ½…

3 años hace

Pastel Tres Leches de Chocolate

INGREDIENTES 1 y 2/3 de taza de harina para todo uso 1 sobre de maicena…

4 años hace

Milanesa de Pollo – Pollo Empanizado

Existen tantísimas recetas de Milanesas en todo el internet, pero de seguro que ninguna es…

4 años hace

Camarones Empanizados

Ingredientes: 1 Lb y media de camarones grandes, pelados, desvenados y en forma de mariposa4…

4 años hace

Lomo de Res en Salsa de Tamarindo

Ingredientes:2 Lbs. de lomo de res1 cebolla blanca1 vaso de Vino tinto1 cucharada de Azúcar3…

4 años hace

Esta web usa cookies.