Tamales Pisques

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

La masa se prepara cuando los granos del maíz están bien blanditos. Para ablandarlos debe cocerlos con agua abundante a la que previamente le ha agregado la ceniza. Si no tiene ceniza de madera, entonces utilice un poquito de cal.

Después debe lavar muy bien el maíz para quitarle la ceniza o la cal y la cascarita que desprende el grano. De preferencia muela el maíz en un molino de nixtamal.

Cuanto tenga la masa suave agregue la manteca, consomé, pimienta y sal al gusto. De la sazón que logre darle a la masa dependerá en gran parte su sabor. También al hecho de que esta masa no se cuece antes de elaborar el tamal.

El tamal se elabora con hoja de huerta (hojas de la planta de plátanos o guineos) las cuales debe lavar muy bien y después pasarla por un comal caliente. A manera de que se ase un poco.

Después coloque unas dos hojas entrelazadas y vaya poniendo la masa de acuerdo al tamaño que quiera darle al tamal, en medio de masa coloque frijolitos molidos y Envuelva.

La cocción dura aproximadamente 1 hora y media a fuego lento, y se pone una cama de hojas de huerta sobre el fondo de la olla donde los va a cocer. Vaya colocando sobre ésta los tamales, cúbralos con agua y coloque una tapa con una última capa hecha de hojas de huerta.

PORCIONES

DE 10 – 12

TIEMPO DE PREP.

1 HORA

TIEMPO DE COCCION

90 MINUTOS

DIFICULTAD

Difícil
2/5

NOTAS

Si no tiene maíz, puede utilizar maseca y en este caso, si le recomendamos utilizar la pizca de cal diluida en agua. Deje que se asiente y utilice solo el agua que quede arriba – no la cal.


Acompañalos con una Salsita natural de Tomates. Puede utilizar esta salsa si lo desea << ENTRE AQUI >>

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)
Celina

Ver comentarios

  • Oye Linda;
    Vos tenes un libro de recetas por casualidad, hasme saber abrazos y gracias por recetas....

  • Los tamales pisque no deben llevar manteca de cerdo, porque son precisamente para guardar la abstinencia en Semana Santa.

  • Celina me ayudas por favor? Cuánto de agua para las dos libras de maseca y cómo qué consistencia queda la masa? con anterioridad me quedó muy dura la hice como la de tortillas

  • Celina yo quiero hacer tamales pisques pero aqui es usa cual masa puedo utilisar q sea para eso porq aqui no encuento ni cal ni los granos de mais ayudame

    • Hay una masa para tamales, Maseca para Tamales, creo que la bolsa es color rosada. Es la mejor versión que encontraras y supongo que le puedes agregar la pizca de cal diluida si es que no la trae ya incluida. Buscala y lee en los ingredientes de la misma.

Compartir
Publicado por
Celina
Etiquetas: pisquestamales

Entradas recientes

Rellenos de Coliflor

INGREDIENTES 1 Coliflor mediana 2 huevos 3 tazas de agua 1 Lb. de Quesillo o…

3 años hace

Aguacates con Atun

INGREDIENTES 2 aguacates maduros 1 ramita de perejil 1 tomate mediano ½ cebolla blanca ½…

3 años hace

Pastel Tres Leches de Chocolate

INGREDIENTES 1 y 2/3 de taza de harina para todo uso 1 sobre de maicena…

4 años hace

Milanesa de Pollo – Pollo Empanizado

Existen tantísimas recetas de Milanesas en todo el internet, pero de seguro que ninguna es…

4 años hace

Camarones Empanizados

Ingredientes: 1 Lb y media de camarones grandes, pelados, desvenados y en forma de mariposa4…

4 años hace

Lomo de Res en Salsa de Tamarindo

Ingredientes:2 Lbs. de lomo de res1 cebolla blanca1 vaso de Vino tinto1 cucharada de Azúcar3…

4 años hace

Esta web usa cookies.