Pupusas Salvadoreñas

INGREDIENTES

PARA LOS RELLENOS

PROCEDIMIENTO

En una olla grande coloca el maíz crudo lavado y cúbrelo con suficiente cal y agua. Cocina tapado a fuego medio 45 minutos. Lávalo y pásalo por el molino hasta formar una mas fina.

Si usted no quiere hacer la masa de maiz natural, puede optar por comprar Maseca o cualquier otra harina similar.

 

Relleno para las pupusas
El relleno puede ser de: chicharrón, queso, frijoles, queso con loroco, queso con chile verde, carne y pescado, pollo con queso y hojas de mora o cualquier delicioso relleno que usted quiera experimentar.

Pero las originales son las de Queso con frijoles (aunque usted no lo crea), luego se inventaron incluir el chicharron y todos los otros ingredientes.


El secreto de los rellenos es que tienen que estar frios y con una consistencia masosa al momento de ponerlos sobre las tapas de masa, así evitarás que se peguen en la masa. Por esta razón es mejor preparar los rellenos con tiempo, refrigerarlos y una vez fríos empezar a preparar las pupusas.

Preparación de rellenos:

Relleno de queso:

Lava la cantidad que desees de loroco (opcional), picalo y pásalo por agua hirviendo. Exprímelo con las manos y mezcla con 1 libra de quesillo o queso mozarella. Amasa hasta tener una pasta suave y refrigera.

Relleno de frijoles:

Muele o licúa finamente los frijoles, luego ponlos a freir hasta que quede una consistencia masosa (no aguados) deja enfriar completamente y refrigera. O puedes utilizar frijoles fritos que vienen en lata.

Relleno de chicharrón:

Pones a freir 1 libra de carne o pellejo de cerdo en trozos en su propia grasa hasta que queden tostaditos. Cuando esten frios, agregas 3 tomates picados, 2 chiles verdes, 2 cebollas pequeñas finamente picadas y un par de ajos. Condimenta con sal y pimienta y lo llevas al molino o lo licuas hasta lograr la consistencia masosa que necesitamos. Visite la Receta completa del Chicharrón dando click aquí.

 

Procedimiento final para hacer nuestras pupusas!


Para quienes nunca han tortiado o palmeado masa, aqui les ofrecemos una alternativa un poco mas práctica para hacer sus pupusitas.
Toma 2 cucharadas de masa, 1 cucharada para cada tapa. Haces 2 bolitas y las pones sobre un papel plástico cada una por separado. Aplástalas con un huacalito o algo que tenga el fondo liso para crear una tortilla delgada. Retira el plástico, pon el relleno y tapa con la otra tapadera que has hecho de la misma manera. Trata de no untar las orillas con el relleno para que las tapas se peguen fácilmente.


Aparte debes tener listos el queso, los frijoles fritos, y/o el chicharrón molido. O cualquier otro Relleno que tengas.
Coloca el relleno que desees o todos los anteriores sobre una tortilla y luego tapas con la otra tortilla, te aseguras de pegar bien las orillas, luego las untas ligeramente de aceite y lo pones en el comal o plancha previamente calentada y aceitada sin exagerar.

Con una espátula las volteas con cuidado de no romperlas, y listo!!!

PORCIONES

DE 15 – 20

TIEMPO DE PREP.

90 MINUTOS

TIEMPO DE COCCION

10 MINUTOS c/ PUPUSA

DIFICULTAD

Difícil
2/5

NOTAS

Si usted es una experta haciendo tortillas, no te será difícil palmear una bolita de masa hasta dejarla lo bastante delgada como para modificarla y convertirla en un «canastito» en donde vas a poner los rellenos que mas te gusten. Luego, solo cierra el «canastito» que hiciste -con el relleno adentro- y retira todo el exceso de masa para luego terminar de aplanarno con unas cuantas palmeadas mas… AH!! es importante cubrir ambos lados de aceite para que sellen mejor y para que quede mucho mas ricas. No olvide acompañar sus pupusas con un rico Curtido y Salsita 100% Salvadoreños!

Según la Real Academia Española, “pupusa”, proviene del náhuatl “pupushaua”, que significa hinchado.

Según Manuel Bonilla (especialista en Náhualt) esta proviene del náhualt “Púpu-tsa” que significa abultamiento relleno. Del Pipil “Pupusawa”, que significa bien unido.

La pupusa es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco.

Vale la pena mencionar que el 1 de abril del año 2005 se emitió el Decreto Legislativo No. 655, en el cual se afirma que: “Las pupusas son el “plato nacional de El Salvador”, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día nacional de las pupusas”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
Celina

Ver comentarios

  • Hola!! Solo quería decirle muchísimas gracias por si receta que de seguro están deliciosas! Pronto las haré ya que estoy embarazada y tengo un antojo tremendo de unas pupusas, ya que en la región en donde vivo casi no se conocen

  • soy mexicano , pero las pupusas son diferentes a las gorditas mexicanas. LAS PUPUSAS SALVADOREÑAS SON DELICIOSAS TAMBIEN, PEROP SON ESO PUPUSAS NO GORDITAS.

  • Hola! Pero me quedé extraña algo qué hasta donde yo se la masa debe ser condimentada y tú no lo mencionas!

  • Me he susctito dos veces, pero no me llegan las recetas prometidas, antes el diseño era mas facil y mrnos complicado para buscar una receta, hoy se complica mucho, sigo pendiente del envio de las recetas a mi correo..gracias

    • Soy puertorriqueña me case con un salvadoreño y puedo decir que me encantan las pupusas y aprendi hacerlas. Incluso tambien hago tortillas de maiz riquisimas

Compartir
Publicado por
Celina

Entradas recientes

Rellenos de Coliflor

INGREDIENTES 1 Coliflor mediana 2 huevos 3 tazas de agua 1 Lb. de Quesillo o…

3 años hace

Aguacates con Atun

INGREDIENTES 2 aguacates maduros 1 ramita de perejil 1 tomate mediano ½ cebolla blanca ½…

3 años hace

Pastel Tres Leches de Chocolate

INGREDIENTES 1 y 2/3 de taza de harina para todo uso 1 sobre de maicena…

4 años hace

Milanesa de Pollo – Pollo Empanizado

Existen tantísimas recetas de Milanesas en todo el internet, pero de seguro que ninguna es…

4 años hace

Camarones Empanizados

Ingredientes: 1 Lb y media de camarones grandes, pelados, desvenados y en forma de mariposa4…

4 años hace

Lomo de Res en Salsa de Tamarindo

Ingredientes:2 Lbs. de lomo de res1 cebolla blanca1 vaso de Vino tinto1 cucharada de Azúcar3…

4 años hace

Esta web usa cookies.