Administradora de Recetas Salvadoreñas

Esta soy yo

Empiezo por presentarme, mi nombre es Celina Morataya y soy una apasionada por nuestra comida Salvadoreña y eso lo heredé de mi abuelo principalmente, quien me crió a puros tamalitos, frijolitos, arroz con papas, tortillitas fritas o tostadas y muchas otras delicias que se hacían en mi casa. Mi madre no fue muy apegada a cocinar, pero si que disfrutaba de nuestros manjares Salvadoreños. Sin embargo, yo siempre hubiera querido aprender a hacer cositas como: nuegados, cocadas, dulces de leche y todas esas golosinas que tanto disfrutaba durante las ferias de Agosto. Yo adoraba (y todavia) todos esos ricos dulces típicos de mi tierra asi que, me decidí a aprender a hacerlos y un buen día, sorprendí a mi familia con unos ricos dulces de tamarindo – gran logro para mi jaja… y sobre todo el banquetazo que nos dimos!

En fin, esa es solo una de tantas anécdotas que tengo de mi infancia y juventud con respecto a la Cocina Salvadoreña. La verdad es que, para cuando me llegó la adultés y tuve que vermelas duras con mis tres hijitos y mi pobre esposo matandose todo el dia por un triste salario, me decidí a empezar un negocito de refrescos afuerita de mi casa (típico en mi hermoso pais). Pero luego, Dios me bendijo cuando una persona me regaló una plancha (para hacer tortillas o pupusas) lo cual es una especie de cocina pero con «una pieza plana» de hierro encima la cual hace el papel de comal. Y yo -FELIZ!!

Empecé a hacer tortillas para vender y las daba tan baratas que varias veces llegaron otras tortilleras de los alrededores a regañarme por estarles botando su negocio jajaja – lo cual no era mi intención sino simple inexperiencia. Y bueno, para no aburrirlos, mi refresquería y tortillería se convirtió en pupusería y luego ya me animé a hacer empanadas, luego también hacia pastelitos, yuca frita, y por supuesto tenía mis «cumbadas» de café y otro de chocolate caliente. Luego logré construir un «chalet» o «tiendita» hecha con estructura de madera y láminas pintaditas de blanco, muy linda – como lo recuerdo. Lástima que para ese entonces no existían las redes sociales sino, hubiese abierto esta página desde hace muchos años y la tendría llenísima de fotos para mostrarles mi negocito ((( suspiro ))) Pero que lindos recuerdos!

Todo lo que sé de nuestras Comidas Tradicionales es por que yo las he hecho personalmente en casa y en mi pequeño negocio, mientras lo tuve. Debo ser honesta y comentarles que algunas recetas me las han facilitado amistades del Mercado, o personas que saben hacer cosas que yo nunca hice antes, como los deliciosos «Chorizos».

PARA SABER MAS SOBRE MI Y SOBRE COMO NACIO ESTE PROYECTO LLAMADO RECETAS SALVADOREÑAS, CONTINUE LEYENDO…

LEER MAS

Ver comentarios

  • Adelante Celina , felicidades por sus recetas muy buenas y útiles. Gracias por compartir. Dios le bendiga.

  • CELINA, GRACIAS POR COMPARTIR; DONDE PODRIA ENCONTRAR LA HARINA PARA HACER TORTILLAS EN CAMBERRA, AUSTRALIA ????

    MARIA DINORA SOLIS
    7/93 HARRISON ROAD CAMBAH, CAMBERRA, ACT 2902 AUSTRALIA.

  • Hola Celina,

    Me encanta tu website, quisiera ver mas de tus recetas e ideas, gracias por compartir.
    Lamento mucho lo de tu hijo, no me imagino ese dolor tan grande. Le pido a Dios para que El te guie y puedas seguir adelanter a pesar de la tormenta.
    Mil gracias! Abrazos!

  • Celina, llegué a su sitio simplemente por casualidad. Siento mucho la pérdida de su querido hijo. Un abrazo fuerte para usted y su familia.

  • Wow felicidades , me encanto tu pagina y la he compartido con mi hija , me encanta saber de jovenes que siguen nuestras recetas y nuestra cultura gracias que sigan tus bendiciones .

  • Celina por recomendación medica debo tomar solo café de maíz pero he tenido dificultad para encontrarlo, podría por tu medio conseguirlo te lo agradeceré mucho.

  • Hola celina yo trate o más bien seguí sus instrucciones y salieron fatal la masa no se levanto con la levadura no dice nada de cuanta agua no dice si la margarina es derretida helada o al tiempo y no dice nada de que altura dejar la masa y no dice nada que tamaño del molde si Ami me salió fatal se miraba bonita pero al probarla la masa muy dura tostada como cemita pacha y no alta corrija su receta por favor para otras personas prometidas poder seguir sus pasos gracias

  • buenas noches celina
    me gustarria saber si puedo comprar algunos condimentos en tu tiendita y recibirlos en ciudad de mexico, ademas de cemitas alta y baja , quesadillas
    espero tu respuesta gracias.

Esta web usa cookies.